Derrame de petroleo en el lago de Maracaibo. Tomado de eldiario |
No hay duda que todos los gobiernos que han pasado por Venezuela desde Juan Vicente Gómez utilizaron los ingresos petroleros para gastos políticos ajenos a los intereses del país, sin embargo, es con la llegada del chavismo que esto se hace realmente notorio, y es que no había otra manera ni otra fuente de recursos para costear un proyecto político muy distinto al de sus predecesores.
El chavismo se olvidó de invertir y reinvertir en la industria petrolera, privilegiando el ingreso fiscal, generando con ello un rápido proceso de desindustrialización con las inmediatas consecuencias de disminución de la producción (actualmente por debajo del millón de barriles diarios) y disminución de los ingresos.
La politización de la industria petrolera llevó a despedir más de 20 000 personas, la mayoría mano de obra calificada y experimentada, con ello comenzó a escasear la gasolina, el gasoil, los aceites automotores, el gas doméstico; además de problemas técnicos operativos como incendios en las refinerías y derrames de petróleo (contaminación).
Derrame petrolero 2020. Tomado de eldiario |
Al disminuir el ingreso petrolero tanto por la baja producción como por la disminución del precio se afecta la capacidad del Estado para atender el gasto público y las demandas sociales.
Los recursos menguados son el origen de la quiebra de los servicios básicos que el Estado venía subsidiando con el ingreso petrolero: salud, educación, agua, drenajes, manejo de desechos, electricidad, telecomunicaciones vivienda.
Adicionalmente, escasean los recursos para el pago de los salarios de los trabajadores no solo de la industria petrolera sino de todos los empleados públicos; los salarios se congelan y el sector público pierde su masa trabajadora que emigra del país o busca alternativas más rentables al verse empobrecida.
Aunque la caída del producción y el ingreso petrolero no es la única causa, sin duda es uno de los factores más representativos en la caída del PIB en más del 80 % solo en la gestión de Nicolás Maduro. De esta manera, con la merma de la industria petrolera se llega a un país que con alta disponibilidad de recursos tiene una pobreza extrema de casi 80 %.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario