Las actividades financieras y económicas tienen cada una sus características y particularidades que permiten diferenciarlas. Para comenzar, observemos estas breves definiciones:
Actividad financiera
Es el conjunto de actividades que realiza el Estado para obtener sus recursos, y luego gastarlos o invertirlos para satisfacer necesidades de interés colectivo. Su naturaleza es económica y política.
Actividad económica
Engloba las actividades que realizan particulares (individualmente o en grupo) en forma privada para obtener recursos que les permita satisfacer sus propias necesidades.
¿Cómo puede diferenciarse la Actividad Financiera de la Actividad Económica?
En las definiciones previas ya se han visto dos diferencias importantes, la primera tiene que ver con el sujeto: la actividad financiera la realiza el Estado, mientras que la económica corresponde a los particulares. La segunda diferencia está en el objeto, la actividad financiera satisface necesidades colectivas mientras que la actividad económica satisface a quien la ejerce.
Seguidamente, se presentan los principales aspectos diferenciadores de estas actividades
El Estado primero indaga en qué debe gastar y sobre esa base intenta obtener los ingresos que requiere para poder cubrir el gasto; los particulares primero procuran los ingresos y luego deciden en qué gastar.
Por otro lado, el Estado consigue sus ingresos por coacción, a través de los impuestos (nadie paga impuestos por su propia voluntad, lo hace por el deber, la obligación), el particular debe esforzarse para conseguir sus ingresos; en este sentido, el Estado no necesita ahorrar para enfrentar imprevistos, pues tiene la potestad de crear impuestos o modificar los existentes para obtener gastos extra; quienes ejercer actividades económicas sí deben ahorrar o prever situaciones imprevistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario